¿ETIQUETAS POR TRANSFERENCIA TÉRMICA O CON RIBBON?

08.10.20 10:07 AM Por Marta

Conoce los pros y contras de la impresión térmica y transferencia térmica.

La impresión en etiquetas de papel térmico o por transferencia térmica (con Ribbon) son ideales para casi cualquier necesidad, ya sea de datos variables, impresión de códigos de barras 2D o 3D -QR-, o cualquier dato que tenga que ser leído por personas. 

Dicho esto, es importante conocer las diferencias existentes entre los dos tipos de impresoras térmicas de etiquetas para la industria y así seleccionar la mas adecuada para cada empresa.

 

Vamos a tratar de explicar los pros y las contras de cada uno de los dos sistemas para que podáis tener el máximo de información a la hora de adquirir una nueva impresora de etiquetas o bien de solicitarlas a tu impresor de confianza.

IMPRESIÓN TÉRMICA DIRECTA

En este caso se aplica calor sobre los cabezales, el cual produce una reacción química en el papel térmico, el cual se oscurece en aquellas partes que han estado en contacto con el cabezal, simulando una impresión en color negro.

Usando este sistema de impresión térmica directa se pueden ahorrar algunos costes, ya que no es necesario usar tintas o consumibles de ribbon. No obstante, hay algunas limitaciones que debes conocer y tener en cuenta antes de decidir que la impresión térmica directa es adecuada para las etiquetas de tu negocio.

- Las etiquetas impresas con impresión    térmica directa no resisten las rozaduras y cualquier fricción puede distorsionar o borrar la impresión.

- Con el tiempo estas etiquetas se oscurecen y en casos que reciban fuentes de calor o de luz pueden dificultar su lectura o incluso imposibilitarse.

- No son adecuadas para etiquetas que deben durar medio o largo plazo.

Como resumen, diríamos que las etiquetas realizadas con impresión térmica directa son adecuadas para etiquetas que no deben durar en el tiempo, como por ejemplo las etiquetas para envíos, pesajes de alimentación, recibos de compra, etiquetas identificativas o pases para visitantes.

RIBBON

TRANSFERENCIA TÉRMICA

Las etiquetas de transferencia térmica difieren de la impresión térmica en que requieren disponer de una cinta encerada o de resina para poder imprimir sobre las etiquetas. En este caso el calor es aplicado sobre esta cinta (ribbon) a través de los cabezales de impresión lo que hace que la imagen o textos sean transferidos a la etiqueta.

Algunos beneficios de este tipo de impresión de etiquetas es que la impresión es muy precisa y nítida, muy durable, resistente a las rozaduras. Además, estos rollos de ribbon están disponibles en una gran variedad de colores, por lo que no hay que limitarse al negro tal y como sucede en la impresión térmica directa.

Deberías utilizar etiquetas de transferencia térmica siempre que necesites larga duración de estas, como por ejemplo etiquetas para inventarios y almacenes, etiquetas destinadas al exterior o a refrigeradores.

Tanto las etiquetas para impresión térmica directa como para transferencia térmica se pueden solicitar con colores de fondo o con
pre-impresiones.

Para diferenciar si una etiqueta es para impresión térmica directa o no, hay una manera rápida de diferenciarla, ya que si pasas la uña haciendo presión sobre una etiqueta de impresión térmica directa aparecerá una marca negra sobre ella.

Esperamos que estas líneas te hayan ayudado a diferenciar ambos sistemas y seleccionar el más adecuado para ti. No obstante, si necesitas cualquier aclaración puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo técnico estará encantado de ayudarte.